Síguenos · Follow Us

© 2020 by Coro Gospel Living Water de Madrid. All rigths reserved

Buscar
  • Góspel Living Water

EL MUNDO.es – ‘La música góspel no es sólo cosa de negros’

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/13/madrid/1371139859.HTML


La música góspel es más que aquella escena de Woopy Goldberg cantándola en una iglesia junto a otras monjas en ‘Sister Act’. No es sólo una americanada que aparece en alguna que otra película. En España, estos ritmos afroamericanos todavía no echan raíces. Con esta idea, la de desmontar el viejo mito, nació hace seis años el coro ‘Living Water’.

La próxima cita pendiente es el 22 de junio en el Teatro Circo Price para un concierto con fines solidarios. La Fundación Padre Arrupe está detrás de esta iniciativa cuya recaudación irá destinada al proyecto educativo en El Salvador. Allí estudian más de 1.400 niños entre los 3 y los 18 años. Grandes éxitos como ‘Oh Happy Day’ y ‘Amazing Grace’ sonarán esa noche adaptados por este grupo musical. ‘Living Water’ ha traducido al castellano algunas de las estrofas de sus canciones para que todos puedan entender mejor qué cuentan.

“Acercar esta música” es el objetivo por el que sale adelante este proyecto. Así lo asegura su directora, Susana Fernández, quien aclara de forma contundente que “el góspel no es sólo de negros”. “Son ritmos que se adaptan a todos los tiempos, contagian al público nada más escuchar las primeras notas y emocionan“, asegura Fernández. Pasión, fuerza y esperanza se transmiten a través de sus melodías en cada actuación.

Es el primer coro en España que se encuentra abierto a cualquier interesado en explorar un poco más allá este mundo. Lo único que se tiene en cuenta para entrar es el amor por el góspel y la capacidad de transmitir este tipo de música. “La improvisación también es incluso más importante, quizás, que la formación”, explica la directora coral, ya que algunas de las piezas pueden durar hasta 8 minutos. Un total de 80 personas integran este grupo musical, aunque en los conciertos no suelen haber más de 60 integrantes.

El próximo sábado 22 de junio no será la primera vez que organicen un concierto por una buena causa. Aunque también han realizado varias giras por Reino Unido para acercarse un poco más a esta cultura y, de esta forma, aprender de expertos de otros rincones del mundo. Aunque este grupo musical lo tiene claro. No intentan imitar el género, sino “crear góspel por sí mismos”.

Maloles Conesa | Madrid

Actualizado jueves 13/06/2013 18:52 horas

0 vistas